São Paulo una ciudad de carácter BARRIAL


São Paulo es la capital del Estado de São Paulo. Es una de las ciudades más grandes de Brasil. Actualmente tiene once millones de habitantes y junto con su área metropolitana, tiene veintidós millones. Siendo así la tercera metrópoli más grande de Latino América.

Al ver ese número muchos pensaríamos que se trata de una ciudad totalmente densa. Sin embargo, esto no es así.

São Paulo ocupa un territorio muy extenso. Por esto mismo su tejido urbano está muy disperso y distribuído a lo largo de la ciudad, aunque no de manera homogénea. Se trata de una ciudad totalmente heterogénea.

Podés encontrar edificios altos al mejor estilo Nueva York en su centro o barrios más caros como Higienópolis o Vila Olimpia. Pero exceptuando los barrios caros, São Paulo está compuesto mayormente de barrios residenciales de casas. Es increíble la cantidad de casas que tiene aún hoy la ciudad.

En mi caso, viví en una casa en el barrio de Sumaré, un barrio residencial de casas bajas. Una de las cosas que más me sorprendió fue la tranquilidad con la que se vivía ahí, el silencio, la poca circulación de personas y de autos, los almacenes de barrio. Y sin embargo, si caminaba cinco cuadras aparecía en una avenida con edificios, miles de autos, transporte público, subterráneo y miles de personas transitando.

São Paulo mantiene aún un carácter barrial. Por ejemplo, el comercio barrial, los botecos del barrio, calles tranquilas y poco transitadas, silenciosas, vecinos saludándose en la calle, la gente paseando su perro por la noche.

 Y esto es un factor que se extiende a lo largo de todo São Paulo.

Otra característica interesante es que al tratarse una ciudad tan extensa, la gente suele moverse por zonas. Está la zona norte, sur, este, oeste y centro. Y los habitantes se mueven dentro de su zona y de hecho, suelen ni conocer las otras. Es decir, alguien que vive en zona este, trabaja, se recrea, hace compras, sale los fines de semana por SU zona.

Los paulistas tienen una particular pereza por caminar. Una de las causas puede ser las condiciones del relieve urbano, lleno de subidas y bajadas a lo largo de toda su extensión. Pero incluso en zonas más planas tienen pereza. Usan muchísimo el transporte. Y puede ser que ayude a esto, el hecho de que pueden hacer hasta tres combinaciones de diferentes líneas de bus pagando sólo el primero.

En cada barrio hay oferta de todo lo que se necesita. Lugares para comprar, para bailar, bares, restaurantes, de todo. Estas actividades no están concentradas en un solo lugar y por eso mismo colabora a que no sea preciso desplazarse demasiado.

Describir toda la ciudad de São Paulo es tarea muy compleja y extensa. Así que, lo voy a hacer por partes, entrándole desde diferentes temáticas.

Si querés conocer los mitos sobre São Paulo, entra acá.

Espero que les haya gustado la nota.

No duden en dejarme sus comentarios! Y suscribirse!

Comentarios